PROPUESTAS Y SUGERENCIAS DEL MES

APREHENDIENDO

8 de mayo. Taller: “Desarrollo de competencias de coaching para padres”

leer más

ZUMBA 2014

Desde la asociación de padres del colegio Alameda de Osuna queremos invitaros a la Masterclass de Zumba que tendrá lugar el día 4 de abril, viernes, de 6 a 8 de la tarde, en el salón de actos del colegio.

leer más

CABALGATA DE REYES - Distrito Barajas

Este domingo, 5 de enero, hay cabalgata de Reyes en el distrito de Barajas y, como viene siendo habitual, el colegio participa con carrozas, alumnos y mucha ilusión.

leer más

NOTICIAS

Pásate por nuestra sección de noticias y podrás conocernos un poco mejor.

leer más

ZUMBA Y MÁS

El 14 de abril de 2013. Tres horas de actividades fitness para todas las edades.

leer más

NOTICIAS

01/02/2011 VISITAS AL COMEDOR ESCOLAR
Informe sobre visitas al comedor escolar

 
En primer lugar, agradecer al colegio que nos facilitara el acceso al mismo y nos 
acompañara durante las  visitas y aclarando nuestras principales dudas.
Ante las numerosas criticas de padres sobre el comedor, relacionadas principalmente con la limpieza del mismo y la composición de los menús, acuden al comedor Sonia Rodríguez, Elena Alfaro y Elena Saura. Únicamente 6 días del mes de febrero del 2011. 
El colegio nos invita a comer y así probar el sabor y calidad de los alimentos, dándonos la oportunidad de observar in situ la dinámica del comedor y su limpieza.
Destacar el trabajo sin descanso que las personas que preparan la comida y atienden el mismo realiza, así mismo la labor de colaboración de los profesores que acompañan a los alumnos.
 
Quisiéramos hacer algunas sugerencias para un mejor funcionamiento y una mayor satisfacción de los padres y alumnos, a continuación detallamos algunos puntos que esperamos sean de su interés:
 
Dinámica del comedor:
Las comidas empiezan a servirse a las 12:00 de la mañana y se establecen diferentes turnos de llegada, que comienza con los mas pequeños hasta llegar a los mayores (el último turno a las 14:30). En los primeros turnos el comedor esta limpio y preparado con las bandejas ya servidas, también con agua en los vasos, además hay jarras de agua para poder rellenar los vasos en caso necesario. Se sirve la comida poco antes de la llegada de los alumnos, en cantidad más que suficiente. Los alumnos se van sentando en orden. Hasta 3º de primaria se sienta con ellos un profesor que atiende su curso y come a la vez que los niños, la misma comida. Existen en el centro del comedor fuentes con comida tanto del primer como del segundo plato y postre, para los alumnos que deseen 
repetir.
Los niños llegan contentos y ya conocen esta dinámica. Deben terminar la comida para poder repetir y es el profesor el que controla que las bandejas estén acabadas. Los pequeños llegan por clases y se van todos juntos cuando han terminado de comer. 
Observamos que tienen tiempo de sobra.
 
Los de 2 años comen en comedor separado, más pequeño y con alzadores. Se les pone babero y cuando terminan todos son limpiados con toallitas de colonia la boca y las manos. Los niños comen solos, ayudados cuando es necesario por las profesoras (que parten  los trozos más pequeños, etc). Están  alegres y tranquilos. Solo cuando ha terminado el último, abandonan el comedor para irse a dormir. Es en esta sala, donde luego comerá el resto de personal del colegio.
Mientras se van vaciando las mesas, el personal del comedor limpia mesas y sillas y prepara bandejas para la llegada del siguiente turno. Es aquí donde observamos que el suelo queda en ocasiones muy sucio, con zonas con trozos grandes de comida y restos. Somos conscientes de que son los niños los que tiran la comida al suelo, pero esto no exime de su recogida. No solicitamos que se barra el comedor entero, pero si aquellas zonas muy perjudicadas, retirando lo mas “gordo” para que el siguiente turno encuentre un lugar agradable para comer.
 
A partir de 4ª de primaria los alumnos hacen fila para recoger sus bandejas y pedir su comida y van sentándose en las mesas vacías y limpias. Hay profesores vigilando que coman todo y poniendo un poco de orden. Es en la fila donde observamos también algunos comportamientos por parte de los alumnos que queremos hacer constar:- Junto a la fila están las mesas donde todavía hay alumnos comiendo y los recién llegados se apoyan y sientan en las mesas sin respetar a estos alumnos.
- En ocasiones  no quieren dejar los balones de fútbol con los que juegan, a pesar de haber una caja habilitada a tal efecto.
- También hemos observado  que molestan a los que ya están comiendo,  gastando bromitas como quitarles el pan, el postre, etc.
Cuando los profesores detectan estas actitudes llaman la atención a los niños.
Según los  alumnos van llegando,  la secretaria Fifi pasa lista para comprobar que no falta nadie.
Los alumnos ocupan las mesas y cuando terminan su bandeja antes de entregarla en el mostrador de recogida, deben presentarla en un punto donde un profesor comprueba que han comido todo, si no es así, deben regresar a su asiento y terminar.
Aquí también nos llama la atención las condiciones en que los alumnos de secundaria dejan el comedor, no solo dejan las mesas muy sucias (a pesar de tener cada uno su bandeja individual), sino que derraman el agua de las jarras, incluso hemos visto tirar pan, y el agua de sus vasos, dentro de las mismas como juego o gamberrada... También observamos que muchos de ellos no saben utilizar correctamente los cubiertos, ni las normas básicas de comportamiento en una mesa (comen boca abierta, mal sentados…). Considerando que ya son mayorcitos llamamos la atención sobre este tema a los responsables, que nos comentan que ya se están tomando medidas al respecto, pues ellos también lo han detectado hace tiempo. Estas medidas comprenden, el trabajo en clase y la proyección en cada clase de un video sobre buenas maneras  en la mesa, y 
una parte practica en la que todos los alumnos pasaran por el comedor donde practicaran como manejar los cubiertos y pelar un trozo de fruta.  Consideramos que es muy importante que los padres conozcan esta situación que debe ser una labor conjunta del colegio y los hogares, pero que debe ser en estos últimos en donde más se incida en su cumplimiento. Pidiendo la colaboración a todos los padres. A la publicación de este informe ya se han comenzado las clases de buenas maneras en la mesa con resultados muy positivos por parte de los niños.
Debido a que hay alumnos que realizan actividades extraescolares estos van llegando escalonadamente y son atendidos correctamente. A los más pequeños se les sirve la comida en el momento.
 
Los alumnos con algún tipo de intolerancia alimenticia o alergia comen siempre en las mesas junto a sus profesores, sus asientos están marcados según un código de colores y con su nombre completo. Especificando el tipo de intolerancia. Algunos alumnos con intolerancia comen la comida que traen de casa y que les calientan en el colegio.
Mientras los alumnos terminan de comer, el personal del comedor comienza a montar las mesas para el día siguiente, limpiando mesas y sillas y colocando bandejas. En este punto hemos observado que ponen las bandejas y luego se barre y friega el comedor, algo que no nos parece correcto. Al preguntar nos comentan que el orden en que se preparan las mesas es el siguiente: primero se barre, luego se ponen bandejas y finalmente se friega. Tampoco nos parece correcto que se haga mientras todavía hay alumnos comiendo (por el olor fuerte de los productos de limpieza y por el polvo que se levanta al barrer),  pero nos explican que el personal debe después preparar otras cosas y que si no, nos les daría tiempo a todo. 
 
SUGERENCIAS DEL APA:
* Solicitamos que se revisen bandejas y material del comedor pues algunas están un poco deterioradas, nos comunican que esto lo realizan periódicamente e insistimos en que lo hagan más frecuentemente.
* Igualmente la limpieza de las bandejas  debe ser supervisada con más detalle, pues al montar las mesas encontramos algunas bandejas con restos de comida que el lavavajillas no ha limpiado bien y les rogamos presten atención en este punto al personal del comedor.
* La limpieza del suelo entre los turnos debe mejorarse, no se trata de barrer el suelo pero si de retirar con cuidado las partes que en ocasiones quedan en peor estado, esto el personal lo ve al limpiar las sillas y sugerimos que dejen la silla apartada para detectar estos lugares con facilidad y corregir este tema. El colegio está trabajando especialmente en mejorar este punto.
* En dos ocasiones el menú servido no se correspondía con el enviado a las casas:
-Donde ponía Pescado se sirvió Calamares a la romana (teniendo en cuenta que otro día el Menú se especifica Calamares, no nos parece lógico) además en el menú cuando se especifica las variedades de Pescado no están incluidos los calamares.
-En otra ocasión en lugar de Crema de espinacas se sirvió Crema de patata y zanahoria,y de segundo plato en vez de  Ternera a la jardinera, se sirvió, Filete de ternera con guarnición de verduras (opcional).
 
Insistimos en que se sirva la ensalada y guarnición de verdura en los platos, ya que si esta es opcional para el alumnado, vemos poca aceptación por parte de ellos. Sabemos que les cuesta mucho aceptar la verdura, pero pensamos que debemos educarles en que deben aprender a aceptarla. Nos consta que los profesores se la ofrecen, pero si el alumno no quiere, ellos no insisten.
 
Recordamos al colegio la necesidad de cumplir con los menús, pues la mayoría de familias utilizan esta referencia para confeccionar los menús  de la cena. Y pedimos una explicación por estos cambios tan llamativos. En estos casos nos comunican que ha sido por un problema con el proveedor y que van a realizar un seguimiento interno del mismo.
 
* Les recordamos que las sugerencias para las cenas que eran de gran utilidad no se están publicando en los últimos meses en la pagina web, a pesar de anunciarse que están en la parte on line de padres y les animamos a seguir publicándola. Nos comentan que van a solucionar este tema cuanto antes, pues pensaban que si se estaban publicando.
Asimismo quisiéramos destacar que la calidad y el sabor de los alimentos es bueno, y son cocinados muy tiernos y sabrosos. La cantidad es abundante.
 
Esperamos que estas sugerencias sean de utilidad para el beneficio de todos.
 
Atentamente, 
Elena Saura (Presidenta del APA)

 

Descargar archivo adjunto