PROPUESTAS Y SUGERENCIAS DEL MES

APREHENDIENDO

8 de mayo. Taller: “Desarrollo de competencias de coaching para padres”

leer más

ZUMBA 2014

Desde la asociación de padres del colegio Alameda de Osuna queremos invitaros a la Masterclass de Zumba que tendrá lugar el día 4 de abril, viernes, de 6 a 8 de la tarde, en el salón de actos del colegio.

leer más

CABALGATA DE REYES - Distrito Barajas

Este domingo, 5 de enero, hay cabalgata de Reyes en el distrito de Barajas y, como viene siendo habitual, el colegio participa con carrozas, alumnos y mucha ilusión.

leer más

NOTICIAS

Pásate por nuestra sección de noticias y podrás conocernos un poco mejor.

leer más

ZUMBA Y MÁS

El 14 de abril de 2013. Tres horas de actividades fitness para todas las edades.

leer más

ACTAS

22/10/2012 REUNIÓN APA-DIRECCIÓN COLEGIO ALAMEDA
Asistentes por parte del colegio:

D. Luis García (Director Gerente)

Dña. Isabel García (Directora Infantil)

D. José Martín (Director Primaria) 

D. Armando Fernández (Director ESO/Bachillerato)


Asistentes por parte del APA:

Asun Fernández (Colaboradora)

Esther Peña (Vicepresidenta)

Patricia Montoya (Presidenta)

 

 

Temas tratados:

Presentación de la nueva junta directiva: el APA se presenta a los directores del colegio, identificando a los nuevos miembros de la junta e indicando que han iniciado un proceso de renovación y actualización del APA.

Ampliación de los canales de comunicación Dirección – APA: la dirección del colegio ofrece crear una cuenta de correo del colegio específica para el APA, mediante la que podamos aumentar la calidad de la comunicación entre nosotros. En cuento esté activa, nos informarán de ello. Asimismo, concretamos que se llevarán a cabo tres reuniones anuales, una cada trimestre, salvo temas excepcionales que requieran reuniones aparte. La próxima reunión se concretará para una fecha anterior a las vacaciones de navidad.

Expectativas de la Dirección del Colegio: la Dirección del colegio considera que el aspecto más importante del APA es que seamos un canal serio y eficaz de comunicación con los padres. En este sentido, nos ruegan transmitamos a los padres su completa disponibilidad a la hora de reunirse con ellos para tratar cualquier tema, especialmente los distintos directores de ciclos. 

Página Web del APA: el colegio ofrece incluir de nuevo el enlace a la misma en su página web, cuando esté actualizada. En este sentido, solicita que, dado que ya no está activo el foro y los temas y opiniones están obsoletos, pues no hemos incluido los avances posteriores, anulemos el acceso a los contenidos de la página por no ser actuales (no hay actas siguientes que reflejen los avances realizados, no se permiten opiniones actuales…).

Taquilla: el colegio se compromete a buscar un pequeño espacio (taquilla, armario…), dentro de las instalaciones, para que el APA disponga de toda su documentación y material en el mismo.

Preocupaciones manifestadas por distintos padres en este inicio de curso: el APA hace entrega al colegio del documento preparado para la reunión, con el fin de poner en conocimiento de la Dirección los temas que más preocupan a los padres. Durante la reunión, no hay tiempo de tratar todos ellos, por lo que D. Luis propone considerar esta breve reunión como la presentación de la nueva junta, y reunirnos antes de navidades en la reunión trimestral para seguir tratando temas importantes.

 

Los temas tratados finalmente son los siguientes:

Aparcamiento: se plantea el caos que se produce, especialmente por la mañana, en la entrada del Pº Alameda de Osuna y el hecho de que hay días que los policías te dejan parar y otros días en los que se pone la multa directamente. El colegio comenta que ha solicitado en varias ocasiones a la Junta Municipal algún tipo de flexibilización en este sentido, incluso aunque se limite a encuentros como las Chiquiolimpiadas, la Jornada de Puertas Abiertas…, pero no ha habido manera. El APA ofrece ir también a la Junta, a ver si se puede lograr algo más.

Cambios en la plantilla de profesores: el APA comenta su preocupación por los cambios producidos en el profesorado y, sobre todo, por las posibles repercusiones que puede tener este hecho sobre el aprendizaje de los niños. El colegio informa de que los cambios se han hecho, la mayoría, entre los profesores de idiomas que, siendo nativos, están más sujetos a movilidad geográfica, y algún otro profesor que era nuevo y no encajaba. Los profesores contratados siguen un proceso de 4 entrevistas y se eligen buscando la excelencia en la educación. Han contratado varios profesores con años de experiencia que vienen del colegio Santa Illa. No obstante, son conscientes de las quejas de los padres por algunos profesores al inicio de curso, que transmite Asun durante la reunión, y confirman que están sobre el asunto, muy pendientes. Aseguran que el problema viene produciéndose, ante todo, debido al escaso tiempo que llevan en el colegio, que están aún en periodo de adaptación a la metodología y exigencias del proyecto de excelencia del colegio, y que sin duda el progreso del curso será adecuado. No obstante, inciden en el hecho de que, cualquier incidencia que surja, no dudemos en ningún momento en transmitírsela de inmediato.

Preocupación por la subida de tarifas de enero: al plantear la preocupación de los padres por la subida de los distintos costes en enero, la Dirección transmite que son muy conscientes de la situación de crisis y que procurarán no subir (o subir muy ligeramente) los costes de la escolaridad y de la mayoría de actividades.

Natación: por escasez de tiempo, se comenta muy someramente el hecho de que el colegio ha contratado a un entrenador nacional para que coordine la actividad de natación, tanto a nivel escolar como extraescolar. Es una persona muy preparada que va a intentar dar un giro al planteamiento de este deporte en el colegio. En este momento, se están haciendo pruebas de nivel a los niños para ofrecer una preparación en natación más acorde a las necesidades de cada niño. Se comenta que se intentará organizar encuentros/competiciones de natación con otros colegios.

Inglés: el APA plantea la sugerencia de que los días de lluvia, las películas que les pongan sean siempre en inglés. Respecto a la actividad extraescolar  de preparación del First, D. José informa que los grupos que permanecían tan numerosos ya se han desdoblado. D. Luis comenta los objetivos del colegio con el Club de idiomas, del que desean sea algo más que una extraescolar, procurando la inmersión de los niños en los idiomas. D. José comenta que, en el nivel de primaria, constatan en los niños un alto nivel, pero notan que falta producción en el niño. No obstante, se destaca que este colegio no es Bilingüe como puede ser el Colegio Británico, dado el porcentaje de asignaturas que cursan nuestros hijos en inglés. En cualquier caso, comentan que están satisfechos con el nivel alcanzado al salir del colegio, informando que este año, en selectividad, la nota media de inglés ha sido de 8.66. Respecto a la preocupación de que en ESO, al estar organizados los grupos por nivel de inglés, los alumnos que están en los grupos inferiores no alcancen un nivel adecuado, D. Armando comenta que es precisamente por lo contrario por lo que se ha hecho la división, para adaptar el aprendizaje a las necesidades concretas de los niños.

Religión: ante la consulta de si habían sustituido la clase de religión por educación para la ciudadanía, D. Armando informa que no es así. Lo que han cambiado es el contenido de la asignatura de religión, mezclando la religión católica con historia de las religiones. Dado que este tema se plantea al final de la reunión y se trata con bastantes prisas, se incluirá para comentar un poco más a fondo en la próxima reunión.

Comportamiento y disciplina de los alumnos en las horas de patio y comedor: aunque este tema se plantea con poco tiempo al final de la reunión, el APA deja clara su gran preocupación por el mismo y plantea al colegio su total colaboración para trabajar de forma insistente en ello. Respecto al problema que hubo con los alumnos de 4º de ESO y los de 5º de Primaria, aunque no da tiempo a hablar del mismo, D. Armando plantea que es conveniente conocer ambas versiones. De todas maneras, comenta que se han tomado medidas con determinado niños conflictivos de ESO que, al final, ya no siguen en el colegio este año. En el aspecto de la disciplina, el colegio pide la colaboración del APA para ser informados, de forma inmediata, de cualquier problema serio que detectemos. 

 

Descargar archivo adjunto